Presentación

El concepto de ciudad terminada, acabada, no existe. La ciudad es el reflejo de la sociedad que la habita en cada momento, en cada periodo histórico. Las ciudades permanecen siempre inacabadas. Las administraciones no tienen la capacidad de llegar a todos los lugares de estas. El proceso es lento. Existen lugares abandonados, dormidos, e infrautilizados dotados de un potencial intrínseco que en ocasiones no resulta fácilmente distinguible.

Parece necesario, en la singular coyuntura actual, realizar un mapeo/ rastreo y exploración de estos espacios desde la experiencia e intuición arquitectónicas, al mismo tiempo que se da visibilidad y se valora esa “ciudad dormida”. La asociación aparece con el fin de activar y despertar la ciudad, así como de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del uso y buenas prácticas alrededor la misma.

Un grupo de personas encargadas de detectar estos emplazamientos de un valor ignorado y generar modelos de intervención sencillos y factibles, efímeros y de bajo coste. Pequeños proyectos debatidos y generados en un espacio público, abierto a la participación ciudadana. Un foro compartido en el que sus integrantes investiguen y trabajen desde una perspectiva contemporánea por y para la ciudad, su desarrollo y el fomento de la cultura de base vinculada a estos procesos.

Asociación Ciudad Z se trata de una organización cultural sin ánimo de lucro con una política y código ético, justo y responsable con la sociedad y el medio ambiente. Un colectivo basado en el reaprovechamiento de los recursos existentes para la generación de otros que reactiven la economía de su entorno próximo.