Objetivos

La “Asociación Ciudad Z” nació con el objetivo principal de promocionar entre la ciudadanía tanto el conocimiento de las arquitecturas olvidadas como de aquellos espacios abandonados que pudieran destacar por contar con un especial carácter y potencial para la reactivación / regeneración urbana. Igualmente, se planteó desde su génesis la necesidad de desarrollar un archivo / base de datos que albergase documentación crítica de estos espacios y lugares para así reflexionar y proponer futuras intervenciones en ellos, desde una perspectiva colectiva, cívica y participativa.

Una de las aspiraciones de la asociación Ciudad Z es la de llegar  a construir un procedimiento o protocolo de trabajo general que permita transformar los objetivos anteriores en una actividad de tipo cultural, participativa y abierta, capaz de recoger y gestionar información procedente de distintos agentes como colectivos, asociaciones, instituciones, empresas e incluso ciudadanos anónimos, volviéndola a poner de nuevo al servicio de la sociedad y las instituciones de manera depurada, con el fin de llegar a conseguir una revitalización y un mejor aprovechamiento de la ciudad existente por parte de la administración y el conjunto de los ciudadanos.

No se trata de algo inmediato sino de pequeñas propuestas de acción o intervención para generar cambio a través de unas intenciones, bien sea físico, psicológico o identitario, de aproximación con el entorno. Propuestas que mejoren la percepción y condiciones de estos espacios. Se pretende construir  una serie de “procesos urbanos”, de interacción entre los diferentes agentes (públicos, privados, colectivismo… ); de un proceso dinámico que incluya diferentes programas (difusión, sensibilización, puesta en valor, reactivación social y cultural, aprovechamiento de los recursos existentes, revitalización, rehabilitación.. ) que pueda generar beneficios ambientales, sociales y económicos en los lugares escogidos, y a su vez en la ciudad que los contiene.