Nave 16T

PLANO CANAL 1.pdfPLANO CANAL 2.pdfPLANO CANAL 3.pdfnochediapuertas-abiertas/Users/Sara/Desktop/DarseLab/dwg/16T.dwg/Users/Sara/Desktop/DarseLab/dwg/AXO16T.dwgvista-exterior-22-copiavista-exterior-14-copia

NAVE 16T , CANAL DE CASTILLA VALLADOLID.

UTOPÍAS REALIZABLES. UN LUGAR CON POTENCIAL.

Ciudad Z es una asociación que pretende emprender un proyecto enriquecedor para Valladolid, que repercuta positivamente en la sociedad, la cultura y la economía local. Un proyecto ambicioso, en cuanto que el concepto ciudad es amplio y difícilmente abarcable en términos de usabilidad, civismo y participación ciudadana, pero realizable, puesto que es en la búsqueda de ese fin donde aparece lo interesante: el medio «Ver, mirar, dialogar, compartir, hacer ciudad».

El Canal de Castilla en su día también fue un proyecto ambicioso y utópico, para finalmente materializarse en una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Una obra dilatada en el tiempo, y con una finalidad concreta: facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte El canal de Castilla fue un verdadero proyecto de innovación. Desde una visión local y regional, el transporte de cereal entre Burgos, Palencia y Valladolid , hacia una perspectiva más global: llegar a otros mercados, posicionarse en el mundo.

En la actualidad, aunque ese fin ya no existe, sigue existiendo el medio. Una linea de agua que es memoria cultural y e identidad para los pueblos, ciudades y barrios por los que pasa. Un canal que abastece de agua a las huertas y cultivos cercanos. Un auténtico motor del cambio y desarrollo que puede volver a reinventarse y revitalizarse para continuar siendo fuente de riqueza económica y cultural.

Los proyectos generados desde la ASOCIACIÓN CIUDAD Z serán motivo de exposiciones temporales dentro del espacio. Las propuestas irán dirigidas principalmente a la administración, en cuanto a la capacidad de gestión pública se refiere, pero también, como se ha expresado anteriormente, a entidades público/privadas, asociaciones vecinales y público en general para ser desarrolladas en un contexto más abierto y urbano.

A su vez, este espacio albergará contenido didáctico y expositivo sobre el Canal de Castilla y se realizarán eventos periódicos que pongan en valor este elemento y su entorno, por su valor patrimonial, cultural y paisajístico. La NAVE 16T dispondrá de una web propia de forma que el contenido sea consultado libremente y trascienda de forma abierta a todos/as.