Cartografías

En nuestro planteamiento partimos de la vinculación entre cultura y territorio, siendo la cartografía la herramienta elegida para abarcar y representar fielmente estos nuevos procesos culturales que se generan en un territorio concreto: la ciudad de Valladolid.

Como detallaremos en la investigación “Ciudad Abisal”, definimos los recursos culturales como el conjunto de valores tangibles e intangibles que pueden tener potencialmente un uso cultural, bien como marco para el desarrollo de bienes y servicios, bien como inputs de propuestas culturales.

Todos estos valores se concretan o tienen un reflejo en el territorio (espacio físico, histórico, social y representacional.

Asimismo, se da un condicionamiento bidireccional: el contexto geográfico condiciona las actividades culturales, su naturaleza y desarrollo, y éstas inciden e incluso transforman el entorno en el que tienen lugar. La cartografía nos brinda una representación integrada de todas estas variables culturales, muchas veces de temática muy diversa, en el territorio en el que surgen y suceden, contribuyendo a su visibilización y puesta en valor, y es herramienta básica para una buena planificación y gestión.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s